¿Qué otros trastornos de la conducta alimentaria existen a parte de la anorexia y la bulimia?

Los trastornos de la conducta alimentaria pertenecen al grupo de las enfermedades psiquiátricas, consideradas como unas de las más complejas. Producen cambios relacionados con la imagen corporal y el peso generando problemas tanto a nivel físico como psicológico.

Esta enfermedad suele predominar más en mujeres adolescentes, aunque también afecta a hombres. Los trastornos más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa. Sin embargo, existen otros que son menos conocidos, pero igual de graves que los dos mencionados anteriormente.

Otros trastornos alimentarios

  • Trastorno de la conducta alimentaria no especificado:
    El trastorno de la conducta alimentaria no especificado es aquel que cumple ciertos síntomas relacionados con la anorexia y la bulimia nerviosa, pero no los suficientes para poder ser diagnosticado.


    Es uno de los trastornos con mayor prevalencia en la población y con una gravedad similar a la de una anorexia o bulimia nerviosa.
  • Trastorno de pica:
    Es definido como el consumo de sustancias no nutritivas que afectan gravemente sobre el funcionamiento del organismo. Entre los que destacan la ingesta de arena, cabello, yeso o colillas de tabaco. Puede ser diagnosticado a cualquier edad.

  • Trastorno de evitación/ restricción de los alimentos:
    Este trastorno se caracteriza por una alteración en la alimentación, la persona deja de ingerir alimentos y no cumple con las comidas diarias. Suelen tener desnutrición y pérdidas significativas de peso. Normalmente aparece en la infancia cuando se empieza a comer de manera caprichosa. La persona deja de comer por desinterés y por pensar que aquello que ingiere puede ser dañino.

  • Trastorno por rumiación:
    Es un trastorno caracterizado por la regurgitación repetida de los alimentos, es decir, aquello que se ingiere vuelve a la boca y se mastica de nuevo. Esta conducta genera una pérdida de peso importante y una dificultad para mantener un peso saludable.

  • Síndrome de ingesta nocturna de alimentos:
    La principal característica de este trastorno es el consumo de una gran cantidad de alimentos tras la cena. Es frecuente la presencia de insomnio en este trastorno ya que la persona suele despertarse en mitad de la noche para comer. Suele darse en personas con obesidad o sobrepeso. Algunas de las causas están relacionadas con la alteración de los patrones de sueño, insomnio, estrés, ansiedad y depresión.
  • Vigorexia:
    Es un trastorno mental caracterizado por la obsesión en conseguir un cuerpo musculoso. Utilizan el ejercicio compulsivo del levantamiento de pesas y alteran sus pautas alimentarias para conseguir una mayor masa muscular. Suele estar más presente en hombres que en mujeres. Las causas pueden estar ligadas al perfeccionismo, baja autoestima, autoexigencia, rigidez, problemas emocionales y acoso escolar.

  • Ortorexia:
    Es un trastorno caracterizado por la obsesión por la comida sana. La persona sigue una dieta restrictiva, en algunos casos evitando el consumo de carnes, grasas o cualquier alimento no ecológico. Es muy común que la persona sufra anemia. Las causas podrían estar relacionadas con personas con una personalidad obsesiva y perfeccionista.

Si te has sentido identificado con alguno de los trastornos mencionados anteriormente, en Cláritas te podemos ayudar. Contamos con un gran equipo de profesionales especializados en trastorno de la conducta alimentaria que podrán acompañarte en el proceso.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.