¿Qué es un espacio seguro?
Cuando hablamos de espacio seguro nos pueden venir dos cosas a la cabeza. La primera es un lugar físico donde sentirnos seguros y saber que ahí nada malo va a ocurrir.
La segunda es una situación tranquila y cómoda donde se pueden hablar de las cosas de manera constructiva, sin miedo a ser juzgado o dañado.
Ambas ideas implican un compromiso en la pareja donde poder hablar de emociones. Para ello es necesario escuchar desde la aceptación, sin juzgar al otro.
Sea cual sea la idea que tengamos de un espacio seguro, siempre implica un compromiso entre ambos de generar un entorno donde poder mostrar ideas y emociones.
Esto no implica exigir que al otro que se haga cargo de nuestras emociones, pero si que las escuche sin juzgarlas.
¿Hay pasos a seguir?
Si bien es cierto que no hay pautas definitivas para gener espacios seguros, hay tips que pueden facilitarlo:
-
- Escoged un sitio como lugar seguro: A veces tener un lugar aparte donde poder hablar de temas complicados ayuda a que la casa sea un lugar seguro. Una cafetería fuera de casa puede ser un buen sitio donde hablar de temas complicados.
Lo contrario también ocurre, si habláis de los problemas en la cama antes de dormir, la cama puede convertirse en un lugar hostil en vez de un entorno de cariño. Si escogéis un ambiente hostil en sí mismo, esto también puede agravar los problemas.
-
- A veces es más fácil de lo que creéis: Preguntar a tu pareja cuál es el problema a veces sorprende. Puede que pensemos que el problema es llegar tarde. Sin embargo para nuestra pareja el problema puede ser que no hemos avisado de que llegamos tarde.
Viéndolo así resulta que no tenemos que solucionar el tráfico de Madrid sino conseguir un minuto para avisar a nuestra pareja.
-
- Qué necesitáis vs qué podéis ofreceros: A veces hay que llegar a acuerdos. Por ello es importante hablar de qué necesitamos recibir y qué estamos dispuestos a dar. Hablaremos de esto más adelante pero hay un tip muy importante: Respetad los acuerdos. De lo contrario será difícil confiar en ellos.
-
- Seguid normas construidas en común: ¿Cómo pensáis que debería ser un espacio seguro? ¿Habéis construido juntos las normas de éste? Ambas cosas son muy importantes para que respetéis este espacio. También recordad que se pueden cambiar las normas si dejan de ser útiles.
-
- Haced que sea un ambiente asertivo. Si tenéis dificultad con ello aquí tenéis otro artículo sobre la asertividad!
-
- Utilizad un lenguaje yo: Poder hablar desde el cómo te sientes es mucho más efectivo que desde el cómo te hacen sentir. Poniendo el foco en uno mismo y transmitiéndolo facilita la comunicación y evita que os echéis las culpas los unos a los otros.
-
- Tened en cuenta las necesidades más profundas: No es raro que las discusiones sobre fregar los platos escondan cosas más profundas.
No es lo mismo un enfado debido a que “nunca haces los platos” que sentir que no le importas a tu pareja lo suficiente como para hacer los platos: El problema rara vez son los platos.
¿Qué es lo que necesita mi pareja?¿Qué es lo que necesito yo?
Aunque sigáis los tips de arriba es probable que aún así el ambiente no sea como queráis. Y es que a veces un espacio seguro implica una gran sensibilidad emocional.
Y es que las emociones nos guían en nuestra manera de relacionarnos con el mundo, pero a veces nos intentan guiar de una manera que ya no nos sirve. Cuando esto ocurre intentamos protegernos de cosas que no son realmente amenazantes, pero que en su momento lo fueron (heridas emocionales). Cuando eso ocurre, es fácil atacar a tu pareja y romper ese espacio seguro que estáis construyendo.
Para ello uno tiene que ser muy consciente de sus propias heridas emocionales, y ver debajo de ellas qué es lo que uno (y el otro) realmente necesita. Este es proceso difícil de integrar en pareja y cada vez es más común encontrar parejas que necesitan ayuda con esto.
La pareja es un lugar donde se pueden sanar heridas o donde se pueden hacer más profundas. Si sientes que crear un espacio seguro donde hablar de emociones os resulta difícil, siempre podéis pedir asesoramiento experto. Desde Instituto Cláritas estaremos encantados de ayudaros.