Síndrome de burnout o Síndrome del Quemado ¿Qué es?

Todos, en alguna ocasión, nos hemos sentido estresados o sobrecargados en el trabajo. Cuando eso ocurre de manera puntual o en momentos de pico no hay mayor problema, ya que a los pocos días se vuelve al estado habitual, más relajado. El problema aparece cuando este estado se mantiene en el tiempo e impacta de manera negativa en nuestro día a día.

El burnout, también conocido como el síndrome del trabajador quemado es una patología, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se destaca por un desgaste físico y emocional en el ámbito laboral. El principal síntoma es el estrés que afecta a la salud, tanto psicológica como física de los trabajadores. Esto también provoca que los niveles de rendimiento y eficacia en ese ámbito sean bajos.

El burnout puede derivar en otras patologías o trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad o el abuso de sustancias como alcohol o drogas.

¿Por qué ocurre este síndrome? ¿Cuáles son las causas?

Las condiciones en el empleo, el entorno o la duración de las jornadas mantenidas en el tiempo son el principal detonante. La persona que lo sufre suele estar sometido a altos niveles de presión, un mal ambiente laboral, excesiva carga de trabajo, mucha exigencia o  siente que está poco cualificado para desarrollar sus funciones, bien por capacidad o bien por falta de material. Otro factor que puede afectar es el equilibrio negativo entre expectativas vs. realidad. Todo ello genera unos niveles de estrés, angustia y de malestar que acaban superando al individuo y por ende este desarrolla la sintomatología propia del burnout.  

¿Cómo saber si estoy sufriendo burnout? Principales síntomas o señales:

Si sufres algunos de los siguientes síntomas o señales de alarma de manera mantenida en el tiempo puede que estés padeciendo el síndrome del trabajador quemado.

  • Agotamiento/ Falta de energía
  • Sensación de fracaso, frustración e impotencia
  • Bajo rendimiento en el trabajo
  • Dificultades para mantener la concentración
  • Estado de nerviosismo generalizado
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Cefaleas y/o problemas intestinales

¿Qué hacer ante el síndrome de burnout?

Es importante que si te encuentras en esta situación lo aceptes y reconozcas que en esas condiciones no puedes seguir desempeñando tus funciones de manera eficaz. Para tratar de reducir los síntomas es importante:

  • Tratar de disminuir el ritmo en el trabajo y hacer pausas
  • Fomentar habilidades de comunicación asertiva y sociales que puedan facilitar las relaciones en el ámbito laboral
  • Aprender a poner límites
  • Aprender a escuchar tu cuerpo y tus emociones
  • Ajustar tus expectativas a la realidad de tu empleo
  • Aprender a desconectar tras la jornada laboral. Resulta de gran ayuda hacer deporte ya que además libera endorfinas
  • Fomentar la vida social y la realización de actividades que te resulten agradables
  • Defender tus derechos laborales
  • Buscar ayuda

Por otro lado, al margen del trabajo individual, será fundamental que la empresa detecte este problema en su organización y trate de prevenirlo o atajarlo. Para ello es crucial que se evalúen las dinámicas o situaciones que han provocado la sintomatología y se propongan soluciones conjuntas que satisfagan a ambas partes.

Si los síntomas mencionados se mantienen en el tiempo y tras muchos intentos no logras encontrarte mejor, pide ayuda profesional. En Cláritas, nuestros psicólogos pueden hacerlo. La psicoterapia puede ser el camino para aliviar ese malestar y prevenir que desemboque en otras patologías.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Olga Fernández-Velilla Lapuerta

Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Familia
Olga Fernández-Velilla Lapuerta, graduada en Psicología por la Universidad Abat Oliba CEU y Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Terapia Sistémica Familiar por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Ha trabajado en diferentes ámbitos, especialmente con familias y ha investigado sobre la relación entre los pacientes que requieren cirugía bariátrica y la presencia de psicopatología y sobre el uso problemático de las nuevas tecnologías.