6 actividades para calmar la ansiedad

La ansiedad en un síntoma que todos hemos padecido en algún momento de nuestras vidas. Es la respuesta de nuestro cuerpo ante una amenaza real o imaginaria que nos hace sentir angustia, miedo, agitación corporal, temblores o mareos entre otros muchos síntomas.

Ante este malestar, existe una serie de actividades que podemos realizar para disminuir la intensidad y la frecuencia de la ansiedad.

  1. Hacer ejercicio.

Existen múltiples estudios que indican que el deporte físico ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, gracias a la liberación de endorfinas en nuestro organismo. Además, ayuda a combatir el estrés en situaciones de ansiedad elevada.

  1. Meditación.

La meditación, independientemente de la corriente o el estilo, suele ayudar a disminuir los niveles de ansiedad, incluyendo la que sucede durante el yoga. Investigaciones extensas sobre esto sugieren que la meditación basada en el mindfulness puede ser muy efectiva en personas con trastornos de ánimo y ansiedad.

  1. Escribir.

Escribir es una actividad que nos ayuda a disminuir la ansiedad por varios motivos. En primer lugar, nos permite tener un espacio exclusivamente para darle espacio a escucharla y concentrarnos en qué es lo que nos genera ansiedad, lo cual en sí es beneficioso. En segundo lugar, nos ayuda a plasmar nuestras ideas. Generalmente ver nuestros problemas escritos o escucharnos a nosotros mismos explicándolos nos hace caer en la cuenta de que en nuestra mente se sienten mucho más graves de lo que son. Organizar nuestra mente y nuestros problemas ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.

  1. Estrategias para el manejo del tiempo.

Algunas personas se sienten ansiosas si tienen demasiados compromisos a la vez. Contar con una planificación puede ayudar a contener la ansiedad. Las agendas y calendarios en línea pueden ayudar, al igual que resistirse a la necesidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Otras personas consideran que dividir los proyectos principales en pasos controlables puede ayudarles a realizar dichas tareas con menos tensión, además de tener una mayor sensación de satisfacción y logro al avanzar adecuadamente en grandes proyectos a largo plazo.

  1. Pasar el tiempo con animales.

Las mascotas ofrecen compañía, amor y apoyo. Existen múltiples investigaciones que indican que los dueños de mascotas tienen niveles menores de estrés, menos problemas de salud, presión arterial más baja y mejor pronóstico de supervivencia ante ciertas enfermedades entre otros como indica el libro ‘El libro Waltham de Interacción Animal y Humana’.

  1. Mejorar la calidad del sueño.

Tanto la calidad como la cantidad de sueño es fundamental para nuestro bienestar. Dormir menos horas de las que deberíamos afecta a nuestro estado de ánimo, al nivel de energía y a nuestro nivel de estrés, como indican algunas investigaciones. Es de vital importancia dormir las horas necesarias para nuestro cuerpo. Es igual de importante tener un sueño ininterrumpido, dado que si este proceso se corta durante la noche afecta a la capacidad del cerebro para descansar.

Sin embargo, conviene recordar que todas estas actividades sirven para paliar los síntomas de ansiedad, y que tienen una serie de limitaciones:

  • No a todas las personas les sirven o les son útiles.
  • El efecto de estas actividades es una disminución de los niveles de ansiedad, pero nunca la hará desaparecer. Son formas de autocuidado que no van a la raíz del problema y que nos pueden hacer depender de ellas porque si no las realizamos es posible que nuestra ansiedad sea más grave.
  • El individuo se puede sentir frustrado, desilusionado o engañado al ver que por más que realice estas actividades, su malestar no mejora con el tiempo.

La mejor solución para nuestros problemas de ansiedad es la intervención psicológica. Gracias a un tratamiento especializado, la intervención va dirigida a la raíz del problema con la intención de ‘curar la herida’ en vez de poner parches temporales. Esta intervención puede realizarse tanto de manera presencial como online. De hecho, existen múltiples investigaciones que demuestran que la terapia online es una forma de intervención psicológica legítima con una fiabilidad y validez positivas, por lo que es un proceso viable y accesible incluso ante las medidas restrictivas de seguridad por el Covid-19.

Si necesitas ayuda con problemas de ansiedad o estás interesado en comenzar un proceso terapéutico, en el Instituto Cláritas podemos ayudarte. Con un programa de tratamiento personalizado y un acompañamiento durante tu proceso, definiremos la naturaleza y la magnitud de tu malestar, plantearemos estrategias para tratarlo y aprenderás técnicas para curar la ansiedad, teniendo una vida más plena y satisfactoria.

ESTAMOS CERCA DE TI

Elige el tipo de sesión que más se adapte a tus necesidades y empieza ya a sacarte partido con Cláritas.

Borja Alonso Arroyo

Borja Alonso Arroyo

Psicólogo general sanitario
Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas. Máster en Neurociencias básicas y aplicadas en la Universidad de València. Máster General Sanitario en la Universidad Camilo José Cela. Formación en Psicoterapia y Procesos Afectivos por el centro IDP. Experto en Focusing con los niveles 1, 2, 3 y 4 por el Centro Focusing THuS. Psicólogo integrador especializado en adultos destacando en Terapia Focalizada en la Emoción por el Instituto TFE del sur de California. Entender los procesos que subyacen a la psicología, el desarrollo emocional y la búsqueda del potencial interno de la persona son los pilares de su intervención.